Inicio
Martes 24 Octubre - 19:00
Inauguración del Curso Académico 2017-18
Jueves 26 Octubre - 17:30
¿Cómo buscar y encontrar en la Biblioteca?
Martes 31 Octubre - 17:30
Plataformas UNED, conoce tu campus
Lunes 06 Noviembre - 14:00
Emprendimiento Multimedia
  • Curso de Extensión: Emprendimiento Multimedia
  • Curso 2017-2018

Actualidad

Casus belli. Enemigos de Roma, Síguenos Online

 Verano3La formación del Imperio romano se debió a un cúmulo de factores, de causas, de consecuencias, de acontecimientos a lo largo de varios siglos. Roma absorbió territorios, culturas e ideas. Pero hubo pueblos y héroes se atrevieron a desafiar su poder y lograron hacer frente a este colosal Imperio, a los que la propia Roma tuvo que reconocer y admirar. Sus hazañas y su indudable protagonismo han permanecido en la Historia.

 

 

 

 

Noticias

 

 

Comienza el Curso de Verano "Casus Belli: Enemigos de Roma"

 

visita6   Hoy, 4 de julio a las 16:45 horas en el Salón de Actos del Museo Nacional de Arte Romano, inauguramos la vigésimo cuarta edición del curso del verano que la UNED celebra en colaboración con el Museo y que en esta ocasión tiene por título "Casus belli: enemigos de Roma". Este curso abordará la Historia de Roma desde una perspectiva inédita, la del otro, la del enemigo que un día se atrevió a enfrentarse con el más poderoso de los pueblos del mundo antiguo y que perdió su batalla: Viriato, Aníbal, Budica, los hunos, los britanos y los galos...

 

   Se trata del más longevo de los cursos que la UNED celebra en toda España. Este año contamos con más de cien alumnos que vienen desde todos los lugares del país, convirtiendo a Mérida en un referente nacional en el estudio de la Historia y la Arqueología del mundo clásico.


 

Inauguración curso de verano Casus Belli: Enemigos de Roma

 

IMG 0193 Un año más, en esta calurosa tarde de verano, el Museo Nacional de Arte Romano nos abre sus puertas para la celebración del curso de verano de la UNED de Mérida Casus Belli: Enemigos de Roma, con la asistencia de más de un centenar de alumnos llegados de diversos puntos de España y profesores representantes de varias universidades españolas.

 

 

 

 

 

 

IMG 0204

Alumnos del Curso

 

 


 

IMG 0227Anibal : una doble amenaza para Roma


Carlos González Wagner. (Jueves 4, 17:00H.)

 

Anibal fue el general del ejército cartaginés que más veces derrotó a Roma durante la guerra que mantuvieron a lo largo de todo un siglo romanos y cartagineses. Hizo tambalearse al Imperio Romano, pero su decisión de no atacar la ciudad de Roma, no se saben los motivos que le llevo a ello, convirtió a los romanos en amos y señores de todo el Mediterráneo.

 


 

 

IMG 0232Viriato: Un enemigo tenaz para los ejércitos romanos

 

Mauricio Pastor Muñoz. (Jueves 4, 19:00H)

 

Viriato, (muerto en 139 A. C.) envuelto en realidad y leyenda es visto en la historia como uno de los grandes héroes hispanos. Como líder lusitano participó en las campañas contra C. Vetilio, manteniendo aterrorizado al poderoso ejercito de Roma, hizo frente a la expansión de Roma en el territorio comprendido entre el Duero y el Guadiana. Destaca este líder como gran estratega militar, enemigo tenaz de Roma que utiliza en las campañas la táctica militar conocida como “guerra de guerrillas”.

 


 

Visita a los yacimientos Romanos de Mérida 

(Viernes, 5 09:00H.)

 

IMG 0260

  A primera hora de la mañana de hoy viernes todos los participantes en el Curso Casus Belli: Enemigos de Roma hemos asistido a la visita guiada por el arqueólogo del Consorcio de la Ciudad Monumental Santiago Feijoo a los principales yacimientos romanos de Mérida, teatro y anfiteatro.

 

   A través de estos monumentos punteros de la ciudad hemos podido ver como Mérida (Augusta Emérita) se fundó para acoger a los legionarios de los ejércitos de Roma, una vez llegaran a la edad de retirarse con honores de militares de élite. Aun siendo militares jubilados, la ciudad se fortificó intentando prevenir los posibles ataques de otros pueblos. Dentro de sus murallas se creó una ciudad de gran extensión de plano hipodámico con todos los adelantos urbanísticos y comodidades propios de la época: grandes casas, calles anchas, alcantarillados, acueductos que abastecían de agua al pueblo a través de fuentes, circo, teatro, anfiteatro, templos, haciendo de ella una segunda Roma para deleite de sus habitantes.

 

IMG 0289

 IMG 0350

 


 

IMG 0379LOS GALOS, ENEMIGOS IMPLACABLES DE ROMA

 

Javier Cabrero Piquero. (Viernes 5, 11:30 h.)

 

De la conquista de la Galia lo más importante no es la propia conquista, si no las consecuencias para la historia de Roma de poner bajo mandato de César un gran ejército. La guerra de la Galia no se elige al azar, teniendo como propósito la conquista de un pueblo suficientemente importante para impresionar a los romanos e igualar en victorias a su gran enemigo político, Pompeyo.

 


 

IMG 0385Enemigos sometidos y tolerados: Los judíos y el Imperio romano

 

Raúl González Salinero (Viernes 5, 11.30h.)

 

La llegada del Imperio romano a Judea se produce 63 a.C. con Pompeyo. Ya en el siglo I. d. C. existía una gran comunidad judía en el territorio del Imperio. Bajo la dominación romana, los judíos, no tenían mayores problemas en mantener sus creencias religiosas. En ocasiones sometidos y en otras ocasiones tolerados debido a que ocupaban aspectos de la vida pública. Como resultado de la ayuda prestada a Julio César obtuvieron diversos privilegios como autonomía religiosa, finanzas y leyes en sus comunidades, quedando exentos del ejército y del culto estatal. Estos privilegios hicieron posible que sobrevivieran y mantuvieran su identidad.

 


 

IMG 0397Visita al Museo Nacional de Arte Romano

(Viernes, 5 17:00H.)

 

Esta tarde hemos tenido la suerte de poder visitar el Museo Nacional de Arte Romano acompañados y guiados por el  Director del mismo y ponente del curso de verano  Casus Balli: Enemigos de Roma, José María Álvarez Martínez quien nos ha explicado la exposición permanente del museo 

 

IMG 0392

 

IMG 0398

 

IMG 0402

 


 

IMG 0480Las enemigas de Roma: “Budica”, una reina contra Roma”
Prof Dra. Pilar Fernández Uriel (Viernes 5, 18.00h.)


   Boudicca fue una reina de Britania que, de manera implacable y decidida, fue la responsable del terrible desastre que vivieron los romanos en su derrota contra los habitantes de ese país. Como una gran líder, ella misma dirigió la guerra que causó gran mella entre los romanos, aunque finalmente fue derrotada. Su figura histórica, desconocida aún en gran parte y en general poco tratada en la historiografía tradicional, nos muestra un personaje ciertamente interesante, muy alejado del papel tradicional asignado en la mujer en el mundo antiguo. Fruto de su personalidad nos queda también el testimonio de su particular apariencia reflejada en la iconografía, así como los datos referidos a la peculiaridad de su carácter.

 


 

 

IMG 0483Zenobia de palmira y la escisión del imperio a mediados del siglo III
Gonzalo Bravo Castañeda (Viernes 5 19:00 h)

 

Zenobia, conocida como la “reina de Palmira” ha pasado a la historia como una mujer con características insólitas para la época, como una “reina guerrera” pero sobre todo como “enemiga de Roma”.

No obstante, en el siglo III el Imperio romano estuvo a punto de derrumbarse cosa que aprovecharon el imperio galo y el de Palmira para poner en entre dicho la administración y el ejército imperial.

No se sabe muy bien por qué ese afán de Zenobia por querer debilitar el Imperio Romano, pero su figura pasará a la posteridad “envuelta en un halo de misterio”.

 


 

IMG 0487Jinetes de otro mundo: Los Hunos y sus confrontaciones con el Imperio romano
Francisco Javier Guzmán Armario (Sábado 6 de julio 09.30h.)

 

El origen de los hunos que se asentaron en Europa durante el siglo IV es todavía incierto. Considerado como un grupo de tribus nómadas de Asia Central contactan con el Imperio hacia el 370. Pueblo nómada y ganadero, en el que los caballos tenían una gran importancia, habituados a combatir montados, utilizando como armamento lanzas y arcos. Los hunos atraviesen el Caucaso y devastan el Cercano Oriente. Atila fue su caudillo más poderoso y famoso como enemigo de Roma invade en varias ocasiones los Balcanes, tras la muerte de éste los hunos fueron derrotados en la Batalla de Nedao en el 454, derrota que marca el fin del imperio huno.

 


 

IMG 0500“Roma contra los persas Sasánidas: tácticas de asedio”
Rubén Sáez Abad (Sábado 6 de julio 11.00h.)


Entre los enemigos al final del Imperio, Roma encontró en las fronteras orientales un rival a su altura. Al diferencia de otros rivales con los que se había enfrentado las legiones romanas que carecían de un elevado grado de organización, el Imperio Persa-Sasánida se hallaba al día en cuanto a tácticas poliorcéticas a la hora de atacar plazas fuertes. AIMG 0497 partir de el análisis de las distintas estrategias empleadas por el ejercito romano (diplomacia, asalto y bloqueo), así como también las empleadas por los persas, muy sofisticadas en algunos casos, se pone de manifiesto como éstos distaban mucho de cualquier enemigo con el que Roma se hubiera enfrentado hasta entonces, convirtiéndose, por tanto, en un terrible rival muy a tener en cuenta.

 

 

 


 

Roma derrotada: La Batalla de Teutoburgo
José María Álvarez Martínez
Narciso Santos Yanguas

Sábado 6 de julio 13.00h.)

 

IMG 0506   La Batalla del bosque de Teutoburgo, también llamada Desastre de Varo, fue un enfrentamiento armado que tuvo lugar en zona montañosa cerca de la actual ciudad alemana de Osnabrück, en Baja Sajonia, en el año 9 d. C. Como legado de la provincia de Germania Magna el emperador Augusto envía a Varo para afianzar el dominio romano y recaudar impuestos. Este legado, llevado por la ambición, se internó con tres legiones, la XVII, XVIII y XIX, imprudentemente en territorio desconocido y hostil. Tras una sangrienta emboscada en el bosque de Teutoburgo las tres legiones fueron masacradas. La derrota,  hizo que la frontera quedara desguarnecida, retrocediendo el limes desde el Elba al Rin, abandonándose la efímera provincia Germania Magna, y así permanecería hasta el fin del Imperio romano. Esta derrota supuso un duro golpe para el prestigio militar de Roma, hasta el punto de que los números de las legiones derrotadas (XVII, XVIII y XIX) nunca más volvieron a utilizarse.

 

Videos

 

Presentación Cu...
Presentación Cursos de Verano UNED Mérida 2013
Cursos de Veran...
Cursos de Verano Casus Belli: Enemigos de Roma
Cursos de Veran...
Cursos de Verano Casus Belli: Enemigos de Roma

 

Fotos

 

Curso de Verano...
Curso de Verano 2013 - Casus belli. Enemigos de Roma
Casus Belli: En...
Casus Belli: Enemigos de Roma
Casus Belli: En...
Casus Belli: Enemigos de Roma
Casus Belli: En...
Casus Belli: Enemigos de Roma
Casus Belli: En...
Casus Belli: Enemigos de Roma
Casus Belli: En...
Casus Belli: Enemigos de Roma
Casus Belli: En...
Casus Belli: Enemigos de Roma
Casus Belli: En...
Casus Belli: Enemigos de Roma
Casus Belli: En...
Casus Belli: Enemigos de Roma
Casus Belli: En...
Casus Belli: Enemigos de Roma
Casus Belli: En...
Casus Belli: Enemigos de Roma
Casus Belli: En...
Casus Belli: Enemigos de Roma
Casus Belli: En...
Casus Belli: Enemigos de Roma
Casus Belli: En...
Casus Belli: Enemigos de Roma
Casus Belli: En...
Casus Belli: Enemigos de Roma
Casus Belli: En...
Casus Belli: Enemigos de Roma
Casus Belli: En...
Casus Belli: Enemigos de Roma
Casus Belli: En...
Casus Belli: Enemigos de Roma
Casus Belli: En...
Casus Belli: Enemigos de Roma
Casus Belli: En...
Casus Belli: Enemigos de Roma
Casus Belli: En...
Casus Belli: Enemigos de Roma
Casus Belli: En...
Casus Belli: Enemigos de Roma
Casus Belli: En...
Casus Belli: Enemigos de Roma
Casus Belli: En...
Casus Belli: Enemigos de Roma
Casus Belli: En...
Casus Belli: Enemigos de Roma
Casus Belli: En...
Casus Belli: Enemigos de Roma
Casus Belli: En...
Casus Belli: Enemigos de Roma
Casus Belli: En...
Casus Belli: Enemigos de Roma
Casus Belli: En...
Casus Belli: Enemigos de Roma
Casus Belli: En...
Casus Belli: Enemigos de Roma
Casus Belli: En...
Casus Belli: Enemigos de Roma
Casus Belli: En...
Casus Belli: Enemigos de Roma
Casus Belli: En...
Casus Belli: Enemigos de Roma
Casus Belli: En...
Casus Belli: Enemigos de Roma
Casus Belli: En...
Casus Belli: Enemigos de Roma
Casus Belli: En...
Casus Belli: Enemigos de Roma
Casus Belli: En...
Casus Belli: Enemigos de Roma
Casus Belli: En...
Casus Belli: Enemigos de Roma
Casus Belli: En...
Casus Belli: Enemigos de Roma
Casus Belli: En...
Casus Belli: Enemigos de Roma
Casus Belli: En...
Casus Belli: Enemigos de Roma
Casus Belli: En...
Casus Belli: Enemigos de Roma
Casus Belli: En...
Casus Belli: Enemigos de Roma
Casus Belli: En...
Casus Belli: Enemigos de Roma
Casus Belli: En...
Casus Belli: Enemigos de Roma
Casus Belli: En...
Casus Belli: Enemigos de Roma
Casus Belli: En...
Casus Belli: Enemigos de Roma
Casus Belli: En...
Casus Belli: Enemigos de Roma
Casus Belli: En...
Casus Belli: Enemigos de Roma
Casus Belli: En...
Casus Belli: Enemigos de Roma
Casus Belli: En...
Casus Belli: Enemigos de Roma
Casus Belli: En...
Casus Belli: Enemigos de Roma
Casus Belli: En...
Casus Belli: Enemigos de Roma
Casus Belli: En...
Casus Belli: Enemigos de Roma
Casus Belli: En...
Casus Belli: Enemigos de Roma
Casus Belli: En...
Casus Belli: Enemigos de Roma
Casus Belli: En...
Casus Belli: Enemigos de Roma
Casus Belli: En...
Casus Belli: Enemigos de Roma
Casus Belli: En...
Casus Belli: Enemigos de Roma
Casus Belli: En...
Casus Belli: Enemigos de Roma
Casus Belli: En...
Casus Belli: Enemigos de Roma
Casus Belli: En...
Casus Belli: Enemigos de Roma
Casus Belli: En...
Casus Belli: Enemigos de Roma
Casus Belli: En...
Casus Belli: Enemigos de Roma
Casus Belli: En...
Casus Belli: Enemigos de Roma
Casus Belli: En...
Casus Belli: Enemigos de Roma
Casus Belli: En...
Casus Belli: Enemigos de Roma
Casus Belli: En...
Casus Belli: Enemigos de Roma
Casus Belli: En...
Casus Belli: Enemigos de Roma
Casus Belli: En...
Casus Belli: Enemigos de Roma
Casus Belli: En...
Casus Belli: Enemigos de Roma
Casus Belli: En...
Casus Belli: Enemigos de Roma
Casus Belli: En...
Casus Belli: Enemigos de Roma
Casus Belli: En...
Casus Belli: Enemigos de Roma
Casus Belli: En...
Casus Belli: Enemigos de Roma
Casus Belli: En...
Casus Belli: Enemigos de Roma
Casus Belli: En...
Casus Belli: Enemigos de Roma
Casus Belli: En...
Casus Belli: Enemigos de Roma
Casus Belli: En...
Casus Belli: Enemigos de Roma
Casus Belli: En...
Casus Belli: Enemigos de Roma
Casus Belli: En...
Casus Belli: Enemigos de Roma
Casus Belli: En...
Casus Belli: Enemigos de Roma
Casus Belli: En...
Casus Belli: Enemigos de Roma
Casus Belli: En...
Casus Belli: Enemigos de Roma
Casus Belli: En...
Casus Belli: Enemigos de Roma
Casus Belli: En...
Casus Belli: Enemigos de Roma
Casus Belli: En...
Casus Belli: Enemigos de Roma
Casus Belli: En...
Casus Belli: Enemigos de Roma
Casus Belli: En...
Casus Belli: Enemigos de Roma
Casus Belli: En...
Casus Belli: Enemigos de Roma
Casus Belli: En...
Casus Belli: Enemigos de Roma
Casus Belli: En...
Casus Belli: Enemigos de Roma
Casus Belli: En...
Casus Belli: Enemigos de Roma
Casus Belli: En...
Casus Belli: Enemigos de Roma
Casus Belli: En...
Casus Belli: Enemigos de Roma
Casus Belli: En...
Casus Belli: Enemigos de Roma
Casus Belli: En...
Casus Belli: Enemigos de Roma
Casus Belli: En...
Casus Belli: Enemigos de Roma
Casus Belli: En...
Casus Belli: Enemigos de Roma
Casus Belli: En...
Casus Belli: Enemigos de Roma
Casus Belli: En...
Casus Belli: Enemigos de Roma
Casus Belli: En...
Casus Belli: Enemigos de Roma
Casus Belli: En...
Casus Belli: Enemigos de Roma
Casus Belli: En...
Casus Belli: Enemigos de Roma
Casus Belli: En...
Casus Belli: Enemigos de Roma
Casus Belli: En...
Casus Belli: Enemigos de Roma
Casus Belli: En...
Casus Belli: Enemigos de Roma
Casus Belli: En...
Casus Belli: Enemigos de Roma
Casus Belli: En...
Casus Belli: Enemigos de Roma
Casus Belli: En...
Casus Belli: Enemigos de Roma
Casus Belli: En...
Casus Belli: Enemigos de Roma
Casus Belli: En...
Casus Belli: Enemigos de Roma
Casus Belli: En...
Casus Belli: Enemigos de Roma
Casus Belli: En...
Casus Belli: Enemigos de Roma
Casus Belli: En...
Casus Belli: Enemigos de Roma
Casus Belli: En...
Casus Belli: Enemigos de Roma
Casus Belli: En...
Casus Belli: Enemigos de Roma
Casus Belli: En...
Casus Belli: Enemigos de Roma
Casus Belli: En...
Casus Belli: Enemigos de Roma
Casus Belli: En...
Casus Belli: Enemigos de Roma
Casus Belli: En...
Casus Belli: Enemigos de Roma
Casus Belli: En...
Casus Belli: Enemigos de Roma
Casus Belli: En...
Casus Belli: Enemigos de Roma
Casus Belli: En...
Casus Belli: Enemigos de Roma
Casus Belli: En...
Casus Belli: Enemigos de Roma
Casus Belli: En...
Casus Belli: Enemigos de Roma
Casus Belli: En...
Casus Belli: Enemigos de Roma
Casus Belli: En...
Casus Belli: Enemigos de Roma
Casus Belli: En...
Casus Belli: Enemigos de Roma
Casus Belli: En...
Casus Belli: Enemigos de Roma
Casus Belli: En...
Casus Belli: Enemigos de Roma
Casus Belli: En...
Casus Belli: Enemigos de Roma
Casus Belli: En...
Casus Belli: Enemigos de Roma
Casus Belli: En...
Casus Belli: Enemigos de Roma
Casus Belli: En...
Casus Belli: Enemigos de Roma
Casus Belli: En...
Casus Belli: Enemigos de Roma
Casus Belli: En...
Casus Belli: Enemigos de Roma
Casus Belli: En...
Casus Belli: Enemigos de Roma
Casus Belli: En...
Casus Belli: Enemigos de Roma
Casus Belli: En...
Casus Belli: Enemigos de Roma
Casus Belli: En...
Casus Belli: Enemigos de Roma
Casus Belli: En...
Casus Belli: Enemigos de Roma
Casus Belli: En...
Casus Belli: Enemigos de Roma
Casus Belli: En...
Casus Belli: Enemigos de Roma
Casus Belli: En...
Casus Belli: Enemigos de Roma
Casus Belli: En...
Casus Belli: Enemigos de Roma
Casus Belli: En...
Casus Belli: Enemigos de Roma
Casus Belli: En...
Casus Belli: Enemigos de Roma
Casus Belli: En...
Casus Belli: Enemigos de Roma
Casus Belli: En...
Casus Belli: Enemigos de Roma
Casus Belli: En...
Casus Belli: Enemigos de Roma
Casus Belli: En...
Casus Belli: Enemigos de Roma
Casus Belli: En...
Casus Belli: Enemigos de Roma
Casus Belli: En...
Casus Belli: Enemigos de Roma
Casus Belli: En...
Casus Belli: Enemigos de Roma
Casus Belli: En...
Casus Belli: Enemigos de Roma
Casus Belli: En...
Casus Belli: Enemigos de Roma
Casus Belli: En...
Casus Belli: Enemigos de Roma
Casus Belli: En...
Casus Belli: Enemigos de Roma
Casus Belli: En...
Casus Belli: Enemigos de Roma
Casus Belli: En...
Casus Belli: Enemigos de Roma
Casus Belli: En...
Casus Belli: Enemigos de Roma
Casus Belli: En...
Casus Belli: Enemigos de Roma
Casus Belli: En...
Casus Belli: Enemigos de Roma
Casus Belli: En...
Casus Belli: Enemigos de Roma
Casus Belli: En...
Casus Belli: Enemigos de Roma
Casus Belli: En...
Casus Belli: Enemigos de Roma
Casus Belli: En...
Casus Belli: Enemigos de Roma
Casus Belli: En...
Casus Belli: Enemigos de Roma
Casus Belli: En...
Casus Belli: Enemigos de Roma
Casus Belli: En...
Casus Belli: Enemigos de Roma
Casus Belli: En...
Casus Belli: Enemigos de Roma
Casus Belli: En...
Casus Belli: Enemigos de Roma
Casus Belli: En...
Casus Belli: Enemigos de Roma
Casus Belli: En...
Casus Belli: Enemigos de Roma
Casus Belli: En...
Casus Belli: Enemigos de Roma
Casus Belli: En...
Casus Belli: Enemigos de Roma
Casus Belli: En...
Casus Belli: Enemigos de Roma
Casus Belli: En...
Casus Belli: Enemigos de Roma
Casus Belli: En...
Casus Belli: Enemigos de Roma
Casus Belli: En...
Casus Belli: Enemigos de Roma
Casus Belli: En...
Casus Belli: Enemigos de Roma
Casus Belli: En...
Casus Belli: Enemigos de Roma
Casus Belli: En...
Casus Belli: Enemigos de Roma
Casus Belli: En...
Casus Belli: Enemigos de Roma
Casus Belli: En...
Casus Belli: Enemigos de Roma
Casus Belli: En...
Casus Belli: Enemigos de Roma
Casus Belli: En...
Casus Belli: Enemigos de Roma
Casus Belli: En...
Casus Belli: Enemigos de Roma
Casus Belli: En...
Casus Belli: Enemigos de Roma
Casus Belli: En...
Casus Belli: Enemigos de Roma
Casus Belli: En...
Casus Belli: Enemigos de Roma
Casus Belli: En...
Casus Belli: Enemigos de Roma
Casus Belli: En...
Casus Belli: Enemigos de Roma
Casus Belli: En...
Casus Belli: Enemigos de Roma
Casus Belli: En...
Casus Belli: Enemigos de Roma
Casus Belli: En...
Casus Belli: Enemigos de Roma
Casus Belli: En...
Casus Belli: Enemigos de Roma
Casus Belli: En...
Casus Belli: Enemigos de Roma
Casus Belli: En...
Casus Belli: Enemigos de Roma
Casus Belli: En...
Casus Belli: Enemigos de Roma
Casus Belli: En...
Casus Belli: Enemigos de Roma
Casus Belli: En...
Casus Belli: Enemigos de Roma
Casus Belli: En...
Casus Belli: Enemigos de Roma
Casus Belli: En...
Casus Belli: Enemigos de Roma
Casus Belli: En...
Casus Belli: Enemigos de Roma
Casus Belli: En...
Casus Belli: Enemigos de Roma
Casus Belli: En...
Casus Belli: Enemigos de Roma
Casus Belli: En...
Casus Belli: Enemigos de Roma
Casus Belli: En...
Casus Belli: Enemigos de Roma
Casus Belli: En...
Casus Belli: Enemigos de Roma
Casus Belli: En...
Casus Belli: Enemigos de Roma
Casus Belli: En...
Casus Belli: Enemigos de Roma
Casus Belli: En...
Casus Belli: Enemigos de Roma
Casus Belli: En...
Casus Belli: Enemigos de Roma
Casus Belli: En...
Casus Belli: Enemigos de Roma
Casus Belli: En...
Casus Belli: Enemigos de Roma
Casus Belli: En...
Casus Belli: Enemigos de Roma
Casus Belli: En...
Casus Belli: Enemigos de Roma
Casus Belli: En...
Casus Belli: Enemigos de Roma
Casus Belli: En...
Casus Belli: Enemigos de Roma
Casus Belli: En...
Casus Belli: Enemigos de Roma
Casus Belli: En...
Casus Belli: Enemigos de Roma
Casus Belli: En...
Casus Belli: Enemigos de Roma
Casus Belli: En...
Casus Belli: Enemigos de Roma
Casus Belli: En...
Casus Belli: Enemigos de Roma
Casus Belli: En...
Casus Belli: Enemigos de Roma
Casus Belli: En...
Casus Belli: Enemigos de Roma
Casus Belli: En...
Casus Belli: Enemigos de Roma
Casus Belli: En...
Casus Belli: Enemigos de Roma
Casus Belli: En...
Casus Belli: Enemigos de Roma
Casus Belli: En...
Casus Belli: Enemigos de Roma
Casus Belli: En...
Casus Belli: Enemigos de Roma
Casus Belli: En...
Casus Belli: Enemigos de Roma
Casus Belli: En...
Casus Belli: Enemigos de Roma
Casus Belli: En...
Casus Belli: Enemigos de Roma
Casus Belli: En...
Casus Belli: Enemigos de Roma
Casus Belli: En...
Casus Belli: Enemigos de Roma
Casus Belli: En...
Casus Belli: Enemigos de Roma
Casus Belli: En...
Casus Belli: Enemigos de Roma
Casus Belli: En...
Casus Belli: Enemigos de Roma
Casus Belli: En...
Casus Belli: Enemigos de Roma
Casus Belli: En...
Casus Belli: Enemigos de Roma
Casus Belli: En...
Casus Belli: Enemigos de Roma
Casus Belli: En...
Casus Belli: Enemigos de Roma
Casus Belli: En...
Casus Belli: Enemigos de Roma
Casus Belli: En...
Casus Belli: Enemigos de Roma
Casus Belli: En...
Casus Belli: Enemigos de Roma
Casus Belli: En...
Casus Belli: Enemigos de Roma
Casus Belli: En...
Casus Belli: Enemigos de Roma
Casus Belli: En...
Casus Belli: Enemigos de Roma
Casus Belli: En...
Casus Belli: Enemigos de Roma
Casus Belli: En...
Casus Belli: Enemigos de Roma
Casus Belli: En...
Casus Belli: Enemigos de Roma
Casus Belli: En...
Casus Belli: Enemigos de Roma
Casus Belli: En...
Casus Belli: Enemigos de Roma
Casus Belli: En...
Casus Belli: Enemigos de Roma
Casus Belli: En...
Casus Belli: Enemigos de Roma
Casus Belli: En...
Casus Belli: Enemigos de Roma
Casus Belli: En...
Casus Belli: Enemigos de Roma
Casus Belli: En...
Casus Belli: Enemigos de Roma
Casus Belli: En...
Casus Belli: Enemigos de Roma
Casus Belli: En...
Casus Belli: Enemigos de Roma
Casus Belli: En...
Casus Belli: Enemigos de Roma
Casus Belli: En...
Casus Belli: Enemigos de Roma
Casus Belli: En...
Casus Belli: Enemigos de Roma

 

Dossier

 



 


 

Compartir en Menéame
Compartir en Tuenti
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter

Extensión Universitaria Mérida

Jue Oct 26 @17:30 - 08:00PM
¿Cómo buscar y encontrar en la Biblioteca?
Mar Oct 31 @17:30 - 08:00PM
Plataformas UNED, conoce tu campus
Lun Nov 06 @14:00 - 11:59PM
Emprendimiento Multimedia
UNED Mérida 2013

Últimas Noticias

Written on 20/10/2017, 14:03 by UNED Mérida
etica-i-filosofia-politica-i-metafisica-iProfesor-Tutor: Diego Picarzo Jiménez Tutorías de Mérida Día que se suspende la...
Written on 19/10/2017, 13:55 by UNED Mérida
evaluacion-psicologicaProfesor-Tutor: Lourdes López López Tutorías de Mérida Día que se suspende la tutoría:...
Written on 17/10/2017, 20:42 by UNED Mérida
historia-de-la-antropologia-i-antropologia-social-i-historia-de-la-teoria-sociologicaProfesor-Tutor: María Isabel Gómez Caballero Tutorías de Mérida Día que se suspende la tutoría:...
Written on 16/10/2017, 14:05 by UNED Mérida
expresion-graficaProfesor-Tutor: Sergio Ruis Arranz Tutorías de Mérida Día que se suspende la tutoría: 16/10/2017Día que se...
Written on 16/10/2017, 13:55 by UNED Mérida
algebra-16102017Profesor-Tutor: Luis Pacha Olivenza Tutorías de Mérida Día que se suspende la tutoría: 16/10/2017Día que se...